Corte Suprema de Estados Unidos anula restricciones al aborto en Texas en una decisión histórica

La Corte Suprema de Estados Unidos en una decisión de fecha 27 de junio de 2016 dejó sin efecto dos restricciones claves al aborto, redefiniendo el alcance de Roe v. Wade, en lo que muchos consideran una de las decisiones más importantes sobre el aborto en décadas.

En el caso Whole Woman´s Health vs. Hellerstedt, la Corte sentenció 5 contra 3 que las regulaciones del Estado de Texas sobre los prestadores de los servicios relacionados con el aborto constituían una carga excesiva sobre el derecho constitucionalmente protegido a interrumpir el embarazo. En 2013, Texas aprobó una ley que requería a todos los doctores y prestadores de servicios de aborto, que tengan privilegios de admisión de pacientes en hospitales locales y clínicas, estar equipados con centros de cirugía del mismo nivel de un hospital.

La decisión es una clarificación de la opinión en Planned Parenthood v. Casey de 1992, en la cual el Juez Anthony Kennedy concordó con la jueza Sandra Day O’Connor en que los estados pueden regular el aborto en la medida de que ellos no creen una carga excesiva. La decisión del 27 de junio de 2016 intenta clarificar exactamente qué significa “carga excesiva”.

La ley de Texas de 2013, conocida como HB2, es parte de una estrategia más amplia utilizada por los legisladores estatales antiaborto para obstaculizar significativamente el aborto sin llegar a prohibirlo realmente. Según se informa, legisladores conservadores en docenas de estados han implementado períodos de espera, plazos límite y otras regulaciones sobre los doctores y prestadores que hacían abortos que a menudo conducen al cierre de las clínicas que prestan el servicio para los abortos.

Los defensores de los derechos reproductivos argumentan que estas leyes constituyen una “carga excesiva” desde el momento en que mujeres en estados como Texas, Mississippi y Wisconsin tienen que tomar días libres en el trabajo y conducir cientos de kilómetros para alcanzar un prestador de servicios de aborto.

Aquellos que están a favor de estas regulaciones, sostienen que ellas hacen el aborto más seguro y protegen la salud de las mujeres. Dentro de los argumentos más reiterados ante la Corte Suprema en defensa de la ley, por el Procurador General de Texas, estuvo su referencia a la alta tasa de complicaciones que presentaban los abortos.

El Presidente Barack Obama señaló que estaba complacido por la decisión de la Corte Suprema. Indicó que “tal como la Corte afirmó hoy, estas restricciones dañan la salud de la mujer y crean un obstáculo inconstitucional en el sendero de la libertad reproductiva de la mujer.” Y, agregó, que “permanecemos fuertemente comprometidos para proteger la salud de la mujer incluyendo el acceso seguro y real a los cuidados de salud y su derecho a determinar su propio futuro”

Ver la sentencia de la Corte Suprema aquí:

us-supreme-court-whole-womans-health-v-hellerstedt-june-27-2016.pdf